De mil duros a tres euros

Hubo un tiempo en el que proliferó un segmento de vinos que hoy está más tieso que la mojama –salvo honrosas excepciones, como siempre-. Me refiero a los que muchos llamaron “vinos de mil duros” porque era el precio medio que rondaban los susodichos. Cualquier bodega debía tener un producto en esa posición y claro, no todo el mundo podía o sabía hacerlo.

Fue casi fiebre la que el propio sector sintió hacia ese nicho de mercado. De la noche a la mañana comenzaron a aflorar marcas gestadas en bodegas que nunca habían elevado el listón tan alto. Unas, las que pudieron y supieron, se convirtieron en referencias archiconocidas y otras, queriendo morir de éxito, se estamparon contra el muro de la mediocridad.

Hoy siguen existiendo y salvo el paso de pesetas a euros han cambiado poco. Resisten como pueden el chaparrón y las existencias se mueven muy pero que muy despacio. Ahí están, arrinconadas en los estantes, porque el personal ha dejado de pedirlas con la alegría que antes lo hacía.

Alcanzaron su apogeo en la época de las tarjetas de crédito para comidas de empresa, en tiempos de aguinaldos cuantiosos y en momentos de despilfarro sin límites. El “a ver quién puede más” también llegó al sector del vino y muchos se quedaron en el intento. Y es normal, la alta costura solo sale de talleres fetén y no de sótanos mugrientos y oscuros.

A día de hoy, dada la situación actual, el segmento que se pretende cubrir es otro bien distinto, mucho más modesto. Ni el precio ni la posición top son los condicionantes. Ahora, con mucho acierto, se están elaborando vinos con una sensacional relación calidad-precio-placer- imagen. Quiero decir, que de los mil duros se ha pasado a los tres euros. Estos vinos sí que rotan, se mueven con más facilidad y tienen mayor salida. Para el consumidor es una buena fórmula aunque seguro que mientras se descorcha la botella se acuerda de cómo fueron los otros tiempos. Mucho más boyantes.

Anuncios

Un comentario en “De mil duros a tres euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s