Ejemplo Lambrusco

Muchos expertos en las artes vitivinícolas –véanse enófilos, sumilleres, marchantes, productores, enólogos y demás- se oponen rotundamente a aceptar el Lambrusco como animal de compañía. O al menos a ese segmento de primer precio que funciona en grandes superficies y arrasa en las trattorias como ningún otro vino lo ha hecho antes.

Hay quienes lo consideran un subproducto vinícola –que en ocasiones ni siquiera llega a ser eso-, que es una especie de engañabobos y que con una botella de tan escaso pelaje poco se puede esperar a cambio. Pues bien, a mi me parece una herramienta perfecta para captar nuevos adeptos, por ejemplo, a las cuadrillas de veinteañeros que descorchan botella tras botella cuando están de cháchara en un restaurante italiano.

¿Qué sucedería si a toda esa muchachada se les sirviesen vinos más complejos, estructurados y, en definitiva, más difíciles de entender?. Probablemente los mandarían a hacer gárgaras y se buscarían la vida con algo que, al menos, les resultase placentero. Puede que sea el Lambrusco el punto de conexión, ¿no creen?. Luego que vayan escalando peldaños y se interesen por lo que les dé la gana… pero que se interesen.

La imagen y el mensaje que transmiten estos vinos están perfectamente definidos: frescos, sencillos y baratos. Menudo ejercicio marketiniano y menudos resultados están obteniendo los productores. ¿Han visto alguna vez descargar los palés de vino en los restaurantes italianos?. Es acojonante el volumen que mueve este tipo de restauración.

Al hostelero las cuentas le salen claras porque el margen de beneficio es amplio mientras que el cliente no necesita gastarse un pastizal. Por lo tanto, ¿cuál el problema?. Ojalá otros pudiesen hacer lo mismo en vez de castigar una marca genérica que va mucho más allá de lo que llega aquí. También hay muchos expertos en las artes vitivinícolas –véanse enófilos, sumilleres, marchantes, productores, enólogos y demás- que saben lo que hay bajo la punta del iceberg.

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