Media maratón de Zaragoza

Hace aproximadamente un año me estrené en esta distancia. La edición zaragozana de 2012 supuso para mí la primera toma de contacto con los 21.097 metros y fue, sin duda, un bautismo muy positivo. A mi lado estuvo mi hermano Jorge, haciendo las veces de liebre con el fin de parar el reloj en 01:45:28. Era lo que nos habíamos propuesto por aquel entonces: correrla a un ritmo de 5´/km.

Sin embargo este año tenía otros condicionantes ya que iba a estar sólo –por decir algo, ya que estábamos inscritos algo así como 2.800 fulanos-. Mi brother está centrado en la bici y este primer semestre del año no ha corrido demasiado, aunque lleva no sé cuántos mil kilómetros en el cuerpo pedaleando.

Total, que tenía que agarrarme a una referencia y, en este caso, fue el globo de 01 40min, que por cierto, hizo su trabajo cojonudamente. Pistoletazo de salida y servidor mal colocado porque me equivoqué de liebre y en los primeros metros me di cuenta que iba al lado del 01h 45min. Total, corre que te corre hasta que pillas al grupo idóneo. Eso, lógicamente, me costó un sobreesfuerzo que en los últimos kilómetros me pasaría factura.

Un recorrido muy chulo, pasando por rincones tan guapos como el Arco del Deán, la Calle Alfonso o la Plaza del Pilar, zonas con un cierzo bastante fuerte, con grupos de escolares animando y con unas sensaciones misteriosamente buenas. Pasé el km 10 en menos de 47´ y, a partir de ese instante, volvieron a surgir las dudas de siempre: ¿serás capaz de mantener ese ritmo o te desfondarás y tendrás que parar en alguna acera?.

Hasta el km15 muy bien, metido en el grupo de 01h 40 min, siguiendo el ritmo de la liebre, intentando distraer la cabeza como fuera –enumerando, por ejemplo, las provincias de España-, dándole al gel antes del avituallamiento… lo que me habían recomendado.

Pero hete aquí que llega el km 18 y el cuerpo se paraliza por completo. Me pego lo que por estas tierras se denomina “hostión” anímico en toda regla. El cuerpo que no arrea. Sin embargo, aún queriendo parar, decidí jugármela y adelantar al globo. En plan ultimátum: o sale bien o mueres en el intento. Y, casualidades de la vida, el plan funcionó.

Últimos metros, Puente de Piedra, gente animando, ya estamos, tira que puedes… META!!!. Subidón de los memorables pero totalmente desfallecido. Siempre recordaré ese momento de alegría que únicamente se vio mermado por la falta de oxígeno, por un par de mareos, por la risa floja incontrolada y una falta de equilibrio terrible. Estaba contento pero casi me da algo. Veía el Garmin borroso… ¿01:39:03?, ¿es cierto?, ¿esa luz es la del final del túnel?. Transcurridos unos minutos, y recobrada la presencia de espíritu, volví a mirar el reloj y éste no mentía.

La media de Zaragoza fue, por encima de todo, un día perfecto que, además, pude compartir con familiares, amigos y paisanos que también corrieron o animaron. Primos, hermano, padre, tía, Larumbe, Raúl, Paco y Elena, Enrique, Adrián, Pardillos, Mr. José Vicente… un montón de gente que decidió formar parte de esta súper carrera. Si tiene tanto tirón entre los runners y popurruners de Aragón por algo será.

Las próximas citas: 10k de Zaragoza, donde probablemente repita como liebre, y luego Trail Sobrarbe. Prometo dar cuenta de cómo ha ido una y otra.

Nota: cada día que pasa me doy cuenta que, a mi nivel, batir marcas es una memez o, al menos, no es lo prioritario. Lo que realmente importa es quedarte con la sensación de haberlo dado todo.

Un comentario en “Media maratón de Zaragoza

  1. Un placer leerte.

    Que largos se me hicieron a mi los últimos kilometros!!! Llevaba dos geles, no me tome ninguno pq pensaba que iba bien y… pinchazo!!!

Responder

