Prejuicios que perduran

Entendemos por prejuicio toda aquella opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Por desgracia estamos acostumbrados a escuchar las idiotadas de muchos que juzgan lo que se les viene en gana, fulanos que lanzan ofensivas sin ningún tipo de rigor.

La casa automovilística Volvo sabe de qué va todo esto de los juicios carentes de valor. Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado eso de los “coches fúnebres”, “modelos cuadrados” y gilipolleces similares. Hace años su línea de diseño era muy distinta a la actual y ahora la marca sueca hace unos cochazos que te mueres. Pero, hete aquí, sigue habiendo quienes hablan de los Volvo teniendo como referencia modelos de hace cuatro décadas. 

Si se topan con algún fulano de este pelaje y les dice que los Volvo son coches espartanos, rectangulares y mazacotes pregúntenle sobre Cariñena. Hagan la prueba. Me juego una mano a que desempolvan maliciosamente los calificativos de “peleón, alcohólico y duro que hasta puede cortarse con cuchillo y tenedor”. ¿A que sí?, ¿eh?.

Yo me sigo acalorando cuando escucho testimonios de este tipo. Vale que no todo el monte es orégano y que en Cariñena, como en casi todas zonas vitivinícolas, hay vinos vulgares, corrientes, mediocres pero también otros de quitarse el sombrero.

Nadie está en condiciones de despotricar y ni mucho menos de generalizar porque en esta denominación hay vinazos capaces de rivalizar en cualquier lugar –doy fe-.

En la actualidad, despojada de aquel lastre, Cariñena ofrece una imagen renovada que cualquier persona con un mínimo de interés y respeto hacia el vino capta a la primera. Pero lamentablemente, al igual que hay quienes no se comprarían un Volvo ni a la de tres, también perduran las personas que asocian el Cariñena de hoy con el de hace años. Para todos esos un mensaje alto y claro: romped esa obstinación y no castiguéis lo que procede de una zona en la que el término estatismo no ha existido nunca.

P.D.- Otro día subo una retahíla de vinos que dan cuenta de lo que se está haciendo en Cariñena… para convencimiento de incrédulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s