A mayor producción, menor calidad

Pues no, no lo comparto. No estoy de acuerdo con esa afirmación. Es una vieja cantinela que he comentado con varios grupetes, más o menos profanos, y sigo en mis trece. Si alguien me da argumentos serios, sólidos y contrastados cambiaré de postura pero, hasta entonces, quieto parao. No siempre es cierto que cuanto más volumen tenga un negocio –vitivinícola en este caso- menos calidad asocie. Ni de coña.

¿Saben ustedes qué volumen maneja, por ejemplo, la intocable Vega Sicilia?. Ojo que estamos hablando de toda una leyenda, de una celebridad dentro del vino en España. Pues entre 275.000 y 290.000 botellas al año. ¿Creían que hablábamos de tiradas mucho más cortas?. Pues no. El respeto que se le tiene a esa marca no tiene nada que ver con el número de botellas que salen cada año por la puerta grande de Valbuena de Duero.

Pero es que la cosa no acaba aquí. Seguro que quienes defienden la relación cantidad/calidad también elogian y reverencian la etiqueta naranja más insigne de toda la champaña francesa. Lo que no sé si saben es que Veuve Clicquot despacha unos 10.000.000 de botellas al año -lo pongo con números que impacta más-. Alucina!!!.

En nuestra tierra contamos con ejemplos que, por supuesto, todos conocen. Tal vez el más destacado es el de Enate, una de las referencias aragonesas a la que también le sobran presentaciones. Embotella 2.500.000 botellas y de entre esta cantidad su vino de mayor tirada –que no el que más distingue a la bodega de Salas Bajas, todo sea dicho de paso- es el Merlot-Cabernet. Sepan que se firman 800.000 botellas de dicha referencia. ¿Y qué pasa con el vino?, pues que es mucho más que un mero cumplidor.

La escasez de una referencia no tiene por qué llevar asociada una imagen de vinazo inigualable. Como tampoco debe llevarlo una bodega -o cooperativa- que elabore más botellas que nadie. Cantidad es algo que cualquiera puede hacer pero calidad no. Así que mentira cochina el titular de este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s