Cosas del Vaticano

Cosas como que ocupa el puesto más alto de consumo de vino per cápita en toda Europa. El Vaticano es el país del viejo continente en el que más litros se beben cada año: nada más y nada menos que 73,78 litros –o lo que es lo mismo, 98 botellas de 75 centilitros-. Supera por goleada a los siguientes consumidores, que son Andorra (46,40 litros) y Francia (44,20). Ojito al dato.

Y digo yo, ¿de dónde sale este registro tan asombroso?. ¿En misa no se dan sorbitos pequeños mientras se oficia, que para eso es parte del ceremonial?. Debe ser que esa no es la causa, que la comunión no tiene nada que ver. Según parece, tal y como lo afirman los diarios The Guardian y La Stampa hay varias hipótesis que esclarecen semejantes consumos.

Una es el censo del Vaticano, donde viven más de 800 personas, todas adultas y, por lo tanto, con una estadística plena ya que no hay ni menores ni súper ancianos que desfiguran la media. Todos deben beber, digo yo.

Otro motivo es que existe una especie de duty free, un supermercado en el que se aplican impuestos mucho más bajos que en otros lugares de Italia. El comercio en sí se llama “Spaccio dell´Annona” y solamente pueden comprar los titulares de la tarjeta vaticana, es decir, residentes o trabajadores de la Santa Sede. Me imagino que no todas las botellas se consumirán dentro del Vaticano. Seguro que el familiar de turno le pide botellas con frecuencia a su tío el cura.

No está claro si será la suma de todas ellas –por separado es difícil- pero lo que sí es seguro es que el conjunto influye para registrar semejantes consumos. No sabemos con qué vino oficia el papa, ni cuántas botellas se despachan en el supermercado, ni la asiduidad con la que pimpla el personal. Lo que sí está contrastado es que Juan Pablo II bebía Viña Pedrosa, de la bodega Pérez Pascuas (D.O. Ribera del Duero). Al fin y al cabo no dejan de ser cosas que pasan –y pasaron- en el Vaticano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s